Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

La gama media en el ecosistema Android resulta bastante compleja si no conocemos las diferentes opciones que existen. Así, por ejemplo,Motorola es una marca con una larga historia el sector de la telefonía y hoy te traemos la review de su Moto G8 Plus.

Existen muchas opciones en el mercado de la gama media en Android, y por ello no para todo el mundo es recomendable un mismo dispositivo, así que te contaremos en lo que destaca o no este Moto G8 Plus.

Diseño y construcción

El Moto G8 Plus cuenta con un diseño bastante sobrio, construido en plástico y en cristal. Podemos ver cómo la parte trasera cambia de colores más oscuros a más claros en función de la luz del entorno. Pese a estar construido en plástico no ofrece una sensación de mala construcción.

En la parte frontal del Moto G8 Plus nos encontramos con un pequeño notch tipo gota de agua totalmente redondeado en el que se alberga la cámara frontal del terminal.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

En el canto derecho se integran todos los botones del dispositivo: el botón de apagado, encendido y bloqueo, además de los botones de subir y bajar el volumen.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

En la parte izquierda del G8 Plus se alberga la bandeja a través de la que podremos introducir o bien dos nanoSIM o bien una nanoSIM y una microSD.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

En la parte inferior nos encontramos con el altavoz multimedia, el micrófono encargado de recoger el audio durante las llamadas de teléfono y el USB tipo C.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

En la parte superior del G8 Plus se integra el altavoz para contestar llamadas, el micrófono encargado de recoger el audio durante nuestras grabaciones y el jack de 3,5 mm.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

En la trasera del dispositivo se albergan los 3 sensores fotográficos sobresaliendo del chasis, el logo de Motorola en el mismo lector de huellas y una breve descripción del sensor principal del terminal.

Moto G8 Plus, especificaciones

Por el momento, no te hemos desvelado ningún tipo de característica del Moto G8 Plus por lo que, antes de entrar más en profundidad, veamos qué podemos esperar de dicho dispositivo.

Pantalla 6,3 pulgadas FHD+ (2.280 x 1.080 píxeles).
Procesador Qualcomm Snapdragon 665 de 8 núcleos a 2 GHz.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 64 GB con ranura para microSD.
Cámara trasera 48 MP f/2.0 principal + 16 MP ultra gran angular 117º + 5 MP f/2.2 profundidad.
Cámara delantera 25 MP f/2.0.
Conectividad 4G/LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.0, GPS y NFC.
Puertos y sensores USB-C, jack de 3,5 mm y sensor de huellas.
Batería 4.000 mAh con carga rápida a 15 W.
Sistema operativo Android 9.

Consulta la oferta: Moto G8 Plus (Amazon)

Consulta la oferta: Moto G8 Plus (PcComponentes)

Tres cámaras sin demasiada versatilidad

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

Aunque ya hemos visto en las especificaciones cuál es la función de cada sensor, al ver tres cámaras era de esperar que se introdujese la versatilidad que nos ofrecen otros terminales al incluir más de un sensor.

En este caso no es así, pero es posible que merezca la pena en el caso de que las fotografías que tomemos con el terminal sean de una calidad muy buena o cuente con otras novedades.

No son demasiado comunes las opciones de Motorola en el software de la cámara:

  1. Modo retrato: también llamado “efecto bokeh”, consiste en difuminar el fondo del objeto y en el caso de este G8 Plus podemos elegir mediante software diferentes formas de difuminar.
  2. Recorte: a partir del reconocimiento de una cara recortará a la persona u objeto únicamente quedándose con la silueta del mismo, de tal modo que podríamos cambiar de fondo a la persona.
  3. Color selectivo: seleccionaremos un color de un elemento de nuestro alrededor y a partir de ahí se nos mostrará únicamente dicho color en la fotografía.
  4. Visión nocturna: también llamado “modo noche”, abre el focal de los distintos objetivos para así captar la máxima luz posible y ofrecer una imagen de más calidad en situaciones de poca luz.
  5. Cinemagrafía: conocido como “timelapse”, consiste en la creación de un vídeo a través de imágenes.
  6. Panorámica: se trata de una fotografía alargada de hasta 360º a través de la cual podemos recoger todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, a una calidad inferior que si una fotografía normal se tratase.
  7. Filtro en directo: podremos aplicar distintos filtros en directo a la imagen y darles un toque diferente a las fotografías.

Como vemos, no son pocos los modos con los que cuenta este G8 Plus, pero no hay ninguno destacable que nos vayan a mejorar nuestra experiencia en el apartado fotográfico. Aunque es de agradecer el acceso directo que encontramos para ejecutar Google Lens.

El sensor principal, como ya anuncia la propia firma en la parte posterior de su dispositivo, cuenta con un sensor de 48 MP, el cual se ve limitado a los 12 MP, sin posibilidad de sacarle el máximo potencial ya que nos deja configurar el sensor para que tome fotos a dicha resolución.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

Si bien es cierto que esto es una práctica común en muchos terminales con grandes cantidades de megapíxeles, los fabricantes incluyen la opción de aprovecharlos a través de un modo específico.

Con el apartado fotográfico del Moto G8 Plus llama la atención la baja calidad de la imagen en pantalla a la hora de tomar una fotografía. Todo lo relacionado con aumentos (zoom) en la imagen se realiza mediante software y no mediante la tecnología Quad Pixel por lo que, si realizamos un zoom puntual este, a priori, perderá bastante nitidez.

Lo curioso es que una vez la foto ha sido procesada por el algoritmo de Motorola, la imagen mejora radicalmente en todos los aspectos (nitidez, ruido, definición, colores…) Además, esto ocurre tanto en situaciones diurnas como nocturnas.

A nivel de color, son imágenes fieles a la realidad, en parte debido al HDR que le brinda esa intensificación de los colores. A nivel de detalle deja que desear ya que, cuando ampliamos ligeramente una captura, aparece ruido y pierde mucha definición.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

El modo retrato es bastante preciso gracias a su sensor de profundidad, que además es apoyado por el software, ofreciéndonos distintas opciones para difuminar el fondo.

En el apartado nocturno no realiza un mal trabajo en términos generales, debido a que los sensores con los que cuenta el Moto G8 Plus se dedican en esta situación a recoger la máxima información posible.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

Nos ha gustado que el Moto G8 Plus cuente con muchas opciones y gestos que podemos activar en cualquier momento a través de los ajustes de la cámara.

Un selfie correcto

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

La cámara frontal es uno de los apartados que más importancia han ido tomando en los últimos años, así el G8 Plus dispone de un sensor de 25 megapíxeles el cual nos ofrece unos resultados bastante correctos tanto diurnos como nocturnos.

De día obtiene unas fotos muy nítidas, definidas y con calidad una vez procesada la imagen, ya que en pantalla se muestran unos resultados peor definidos.

En el apartado nocturno se trata de un sensor que se desenvuelve correctamente. Como era de esperar en la gama media, baja notablemente la calidad y no realiza un buen control de las luces, ya que depende en qué circunstancias notamos que la tonalidad de la piel cambia.

A nivel de software, en la cámara frontal disponemos de casi todas las opciones de la cámara posterior, por ejemplo: Retrato (que sigue siendo ajustable), Color selectivo, Cinemagrafía, Selfie de grupo y Filtro en directo.

Vídeo, buena estabilización y poco enfoque

El vídeo quizá es el apartado donde esperábamos algo más del Moto G8 Plus. Aunque es cierto que la estabilización se mantiene tanto de día como de noche y no hay un retardo en situaciones nocturnas como ocurre en otros terminales, quizá por el enfoque de cámara de acción que Motorola da al móvil.

En cambio, el enfoque en movimiento es lento y no consigue realizarlo de una forma rápida ni efectiva. Lo que sí que nos sorprende es el veloz enfoque que realiza el terminal si no nos encontramos en movimiento.

El Moto G8 Plus está dotado con la posibilidad de grabar vídeo a 4K UHD, pero en nuestras pruebas, realizando grabaciones a la máxima calidad que nos ofrece, la estabilización es prácticamente nula.

Por ello, hemos optado por realizar grabaciones a 1080p y 60 fps, que es donde creemos que hay un equilibrio entre definición y estabilización.

Software, bienvenido Android stock

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

La capa de personalización del Moto G8 Plus es la misma que lleva utilizando la firma china desde hace bastantes años, la cual consiste en Android 9 puro con alguna inclusión en los ajustes y alguna aplicación propietaria del sistema.

Se trata de una capa de personalización muy limpia en la cual no notamos ningún tipo de lag y todo va muy fluido.

Contamos con cajón de aplicaciones, en la parte izquierda el feed de noticias de Google y en la parte derecha las páginas con accesos directos a aplicaciones, con animaciones entre pantallas personalizables.

Lo que no nos ha parecido útil es dónde está situado el botón para limpiar la multitarea: tendremos que ir a la izquierda de todas las aplicaciones para que aparezca la opción de “Borrar todo”. Eso sí, la fluidez entre pestañas es muy buena.

Echamos en falta la integración de gestos, si bien existe la posibilidad de sustituir los botones de atrás, “home” y multitarea por una barra. En función de hacia dónde deslicemos realizará las mismas acciones que los botones, pero la barra ocupa un espacio menor en la pantalla.

Aunque posteriormente hablaremos del sensor de huellas trasero, resulta útil la posibilidad de deslizar la barra de notificaciones gracias a él.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

“Acciones Moto” es como ha bautizado Motorola a los diversos accesos rápidos a opciones o utilidades de nuestro dispositivo, por ejemplo, activar la linterna agitando el móvil.

Son detalles útiles, si bien con desbloquear el dispositivo podríamos activar la linterna desde la barra de notificaciones, con las Acciones Moto se vuelve más sencillo y rápido.

Seguridad, muchas opciones pero poco útiles

Probablemente nos encontremos en uno de los apartados clave para los usuarios y en el que mostraremos las múltiples opciones con las que cuenta el Moto G8 Plus.

Dicho terminal cuenta con un reconocimiento facial bastante lento, pero como contrapartida podemos decir que es más seguro que otros. Pese a no contar con sensores dedicados más allá de la cámara frontal, no desbloquea si tenemos gafas de sol, aunque sí gafas de ver. Y, lo más importante, no desbloquea con los ojos cerrados.

El sensor de huellas trasero, como hemos comentado, cuenta con alguna que otra función a nivel de software, pero al margen de ello, se trata de un sensor de huellas lento y que falla en muchas ocasiones si no ponemos el dedo completamente.

En nuestras pruebas hemos borrado y vuelto a registrar las huellas dactilares y aun así no hemos logrado un mejor resultado.

Además de estos dos reconocimientos biométricos, el Moto G8 Plus cuenta con la posibilidad de desbloquearse a través de PIN y patrón.

Pantalla

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

El panel con el que cuenta el Moto G8 Plus es de 6,3 pulgadas, construido con tecnología IPS ofrece unos colores poco intensos a nivel general lo cual nos resulta curioso, ya que los paneles IPS suelen disponer de colores más vivos que los basados en Super AMOLED.

Llama la atención la inclusión en un panel IPS de la tecnología “Always on Display”, la cual no consume apenas batería en las pantallas Super AMOLED debido a que apagan los píxeles en los negros, pero no en las IPS, que usan retroiluminación.

El panel dispone de unos ángulos de visión muy buenos. Aunque el brillo máximo no es demasiado elevado, el brillo mínimo sí resulta bastante oscuro. La respuesta táctil es buena y fluida.

En cuanto a la relación de aspecto, apenas notamos pérdida de contenido cuando ampliamos la pantalla, pues su ratio 19:9 no es demasiado alargado para los estándares actuales.

Al igual que otros fabricantes, desde los ajustes podemos modificar algunos parámetros como cambiar la temperatura del color o activar el modo noche.

Sonido, lo justo y necesario para lo multimedia

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

El Moto G8 Plus cuenta con doble altavoz, uno situado la parte inferior y otro compartido con el auricular para responder las llamadas. Estos altavoces ofrecen una calidad de sonido bastante justa y en cuanto los ponemos a más del 70% comienzan a distorsionar, ofreciendo incluso toques metálicos.

En general, el G8 Plus logra un sonido bastante plano donde no sobresalen los medios, ni los bajos, ni los agudos, lo que resulta en una experiencia monótona, muy poco diferenciadora entre los distintos contenidos.

La inmersión sí que es buena para el consumo multimedia a un volumen medio, ya que además el Moto G8 Plus cuenta con diferentes configuraciones brindadas por Dolby, que son ajustables para lograr una mejor experiencia.

Autonomía

El Moto G8 Plus cuenta con una gran batería de 4.000 mAh y, como era de esperar, alcanza cifras de autonomía bastante buenas, en parte dadas por su eficiente procesador. Las siguientes pruebas han sido realizadas con el WiFi, Bluetooth, brillo automático, rotación automática y modo noche activados.

En nuestras pruebas, la autonomía que nos ha ofrecido este Motorola G8 Plus ha sido la siguiente:

  1. 7 horas de pantalla activa con WiFi, haciendo un uso de redes sociales y algún que otro juego.
  2. 5 horas con uso exigente y datos móviles, incluyendo videojuegos en 3D como pueden ser Asphalt 9 o Call of Duty Mobile.
  3. Sobre 6 horas de pantalla en uso mixto, que sería la habitual combinación de redes sociales, juegos, navegar por la red…

Esta autonomía será más que suficiente para la mayoría de los usuarios alcanzando el día o día y medio de uso.

Rendimiento medio

El Moto G8 Plus cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 665, que ofrece un rendimiento bueno si no somos demasiado exigentes, ya que notamos caídas de fotogramas y algún que otro tirón ejecutando juegos avanzados, pero nada grave.

Los gráficos que obtenemos son medios-bajos, por lo que el rendimiento del Moto G8 Plus no es el punto fuerte del móvil.

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

El Snapdragon 665 está acompañado de 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna expandibles vía microSD, por lo que es entendible de que no alcance una solvencia demasiado alta.

Carga rápida Turbo Power de 18 W

El Moto G8 Plus cuenta con una carga rápida denominada Turbo Power, que realiza la carga al 100% de la batería en un tiempo de una hora y media aproximadamente.

Como ya nos avisa la propia firma, notamos un ligero calentamiento mientras se realiza la recarga, que no resulta excesivo.

Un gama media en un segmento competido

Imagen - Review: Moto G8 Plus, un móvil gama media para los que quieren Android casi puro

Como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, la gama media del mundo Android es bastante compleja si no valoramos las muchas opciones que existen para realizar la compra más inteligente.

El Moto G8 Plus tiene rivales duros en otras firmas recién llegadas, como es el caso del Realme 5 Pro, entre otros. Eso sí, cuenta con alguna función poco habitual a día de hoy, como la radio FM, que puede tomar importancia para según qué usuario.

En la parte trasera tenemos 3 sensores fotográficos, incluyendo uno para usarse como cámara de acción, aunque no aportan demasiada versatilidad en las fotos.

Este Moto G8 Plus puede ser una opción para un usuario que busque un terminal con un software que incluya Android puro y que valore los diferentes accesos rápidos que ofrecen las Moto Actions.

El Moto G8 Plus se encuentra a la venta con una única configuración de 4GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno en colores azul o rojo a un precio de 269 euros en España.

Consulta la oferta: Moto G8 Plus (Amazon)

Consulta la oferta: Moto G8 Plus (PcComponentes)

Puntos fuertes del Moto G8 Plus en nuestra review

  1. Software muy limpio basado en Android stock.
  2. Batería más que suficiente para la mayoría de usuarios.
  3. Jack de 3,5 mm.
  4. Radio FM.
  5. Inclusión de carga rápida.
  6. Doble altavoz.

Puntos débiles del Moto G8 Plus en nuestra review

  1. Hardware bastante justo para su precio.
  2. Carga rápida en la que se calienta el dispositivo.
  3. Calidad de sonido por debajo de otros terminales.
  4. Sensores fotográficos sin excesiva versatilidad.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 5
  4. Autonomía: 7
  5. Cámara: 5
  6. Software: 8
  7. Precio: 5
  8. Puntuación global: 6.1
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios